La garantía de compra, ahora dura 3 años

Publicado: 15 de marzo de 2022, 00:14
  1. Consumo
La garantía de compra, ahora dura 3 años

    Desde enero de este año, ha cambiado el período de garantía de las cosas que compramos.

    Antes las cosas nuevas tenían dos años de garantía.

    Este cambio no es porque sí, se debe a la lucha contra la obsolescencia programada, ayuda a combatir el consumismo desmedido y el cambio climático. 

    De esta manera se nos garantiza por ley que los aparatos deben durar, al menos, 3 años, y si en ese periodo se estropean (durante los tres primeros años tras la compra),  el vendedor o fabricante vienen obligados a repararlo sin coste para nosotros durante ese tiempo.

    Además, los fabricantes están obligados a tener repuestos disponibles durante al menos 10 años desde que dejan de fabricar un producto, favoreciendo así, que la gente pueda optar por reparar y alargar así la vida de los productos, reduciendo la cantidad de basura electrónica y la contaminación.

    Respecto a las compras de objetos de segunda mano, la cosa cambia si compramos de una empresa o particular. La empresa, si no pacta nada, nos tiene que dar tres años de garantía, igual que si compramos un producto nuevo, pero puede pactar un plazo menor de garantía, que nunca puede ser inferior a un año.
    
    Si compramos a un particular, no se aplica  la ley de consumidores, sino el Código Civil, por lo que solo podremos reclamar por vicios ocultos.

   Merece mención aparte, la adquisición de vehículos de segunda mano, que por ley tendrán dos años de garantía, pero se puede pactar, por escrito, una garantía por un periodo menor en el momento de la compra, por lo que es muy importante leer bien el contrato para saber que garantía nos están dando.

    Existe polémica sobre la garantía las baterías de de móviles y portátiles. Algunos fabricantes hacen constar que dan la misma garantía que al resto del aparato. La ley no dice que las baterías sean una excepción, pero algunas empresas, cuando la batería falla tras 6 meses, dicen que como es un elemento de desgaste, no tiene que cubrirlo más allá de ese tiempo, por lo que no cubren voluntariamente la reparación o cambio.

    En ese caso, conviene cubrir una hoja de reclamaciones, y si si aún así no nos hacen caso, podremos acudir a los sistemas arbitrales de consumo, si la empresa está adherida, o a los tribunales.

Pídanos presupuesto sin compromiso

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las implicaciones legales de una separación? 15 jul

¿Cuáles son las implicaciones legales de una separación?

Tomar la decisión de separarse es delicada y tiene muchas implicaciones legales, aunque también emocionales. No hace falta incidir en la relevancia de esta decisión, así que desde Carrera & Rodríguez Abogados, abogados matrimonialistas en Vigo, lo que buscamos es usar este artículo para
¿Se puede cambiar la pensión alimenticia? 3 jun

¿Se puede cambiar la pensión alimenticia?

Tras un divorcio o una separación, la pensión alimenticia juega un papel fundamental para garantizar el bienestar de los hijos. Sin embargo, todos sabemos que la vida es muy cambiante y que las circunstancias pueden variar con el tiempo, generando dudas sobre la posibilidad de modificar la pensión
Pasos para presentar una demanda de paternidad 10 abr

Pasos para presentar una demanda de paternidad

En España, cualquier nacido tiene derecho a tener unos apellidos y saber quiénes son sus padres. La filiación paterna se puede establecer de forma legal por el matrimonio de los padres, por reconocimiento voluntario o por sentencia judicial. Sin embargo, ¿qué sucede con los hijos no reconocidos
Características del divorcio express 5 feb

Características del divorcio express

El divorcio es un proceso emocionalmente desafiante, pero en algunos casos, se pueden encontrar soluciones legales que facilitan la transición hacia un nuevo capítulo en la vida. En Carrera & Rodríguez Abogados, como abogados expertos en divorcios en Vigo, queremos hablarle del divorcio

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.