Nuestros servicios jurídicos en Vigo

Abogados especialistas en pensión alimenticia en Vigo

Entre todos los asuntos que se tratan en el área de Derecho de Familia la pensión de alimentos tras una separación o divorcio es uno de los que más controversia suscitan.

Esta pensión hace referencia al dinero que uno de los progenitores debe pagar al mes al otro para cubrir los gastos de alimentación, educación, asistencia médica, vivienda... del hijo o de los hijos en caso de custodias monoparentales o compartidas en régimen de diferente periodo de permanencia. Si la persona deja de pagar esta pensión está cometiendo un delito que puede llegar a acarrear una pena de cárcel.

Para fijar la pensión de alimentos tras un divorcio es importante contar con un abogado matrimonialista que ayude a calcular la cuantía justa, redacte el convenio y, además, se encargue del proceso judicial. En Carrera & Rodríguez Abogados en Vigo contamos con profesionales con muchos años de experiencia en este área que podrán ayudarle en lo que necesite y se encargarán de resolver todas las dudas.

¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?

¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?

No existen unos valores oficiales que nos permitan calcular la pensión de alimentos de manera sencilla si no que los abogados matrimonialistas como los que formamos este despacho en Vigo debemos analizar y estudiar cada caso de forma personalizada.

Los abogados lo que harán para redactar el convenio en el que se fijará la pensión alimenticia (en casos de mutuo acuerdo lo harán los progenitores de manera conjunta) que finalmente ha de aprobar un juez será tener en cuenta aspectos como el lugar de residencia, el número de hijos y los ingresos que tengan cada uno de los progenitores de manera mensual y/o anual.

Tenemos que tener claro que la pensión de alimentos se establece para garantizar el bienestar de los menores y que, por lo tanto, se habilitará según sus necesidades teniendo en cuenta las posibilidades del progenitor y su situación laboral.

En el pago de esta pensión de alimentos no se incluyen los gastos extraordinarios que pueden tener los menores como puede ser un tratamiento odontológico, unas vacaciones de verano, una excursión escolar... Normalmente este tipo de pagos se harán a medias entre los padres.

¿Se puede cambiar la pensión de alimentos?

Una de las razones por las que más clientes acuden a nuestro despacho de abogados en Vigo es para solicitar una modificación de medidas del divorcio y cambiar la asignación de la pensión de alimentos. Para conseguirlo, en la mayoría de los casos, es necesario iniciar un proceso judicial y, por lo tanto, contar con el asesoramiento y la ayuda de un abogado experto en Derecho de Familia.

Dependiendo del tipo de divorcio que haya firmado (de mutuo acuerdo o contencioso) debemos valorar si se puede realizar una mediación en la que ambos progenitores se puedan poner de acuerdo para proceder a la modificación de la pensión alimenticia. En estos casos el mismo abogado redactará un convenio nuevo en el que se pongan estos nuevos datos para que, posteriormente, un juez lo apruebe.

De no ser así, y no poder llegar a un acuerdo, será el momento de enfrentarnos a un juicio para que el juez tenga la última palabra. Lo que se tendrá en cuenta para el cambio es la comparación de la situación económica en la que se encontraban los cónyuges en el momento de la firma del divorcio y la que tienen ahora. Además, se valorarán las necesidades económicas que tenía el o los menores en ese momento y las que tienen ahora.

¿Se puede cambiar la pensión de alimentos?

Solicite más información al equipo de Carrera & Rodríguez Abogados

Si se ha divorciado y necesita un abogado que le ayude a fijar la pensión de alimentos o quiere cambiarla tras muchos años con la misma no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados en Vigo. Solucionaremos todas sus cuestiones y trabajaremos, siempre, a favor de sus intereses.

Solicitar información

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.