Abogados especialistas en curatelas, incapacitaciones y tutelas en Vigo

¡Seguridad y protección para quien más lo necesita!

Disponemos de consultas online o presenciales

986 117 297 WhatsApp ¡Le asesoramos!

Las incapacitaciones y tutelas ahora son curatelas

Con el cambio de legislación, lo que antes conocíamos como incapacitaciones pasa a ser curatelas y, con el fin de proporcionar todo el asesoramiento necesario a nuestros clientes en el despacho de abogados en Vigo Carrera & Rodríguez ponemos todo nuestro conocimiento sobre la materia a su disposición.

A grandes rasgos, el principal cambio que se ha producido en la normativa provoca que las incapacitaciones jurídicas ya no existan y las que estaban concedidas desaparecieron por ley. Esto no quiere decir que todas aquellas personas incapaces ya no lo sea, pero sus tutores pasan a ser curadores y la sentencia que determinaba sus limitaciones se verá sustentada por unas medidas de apoyo que se le darán a la persona discapacitada.

Desde el despacho de abogados Carrera & Abogados destacamos que el principal objetivo de este cambio en la legislación persigue limitar en menor medida los derechos de las personas con discapacidad. A modo resumen, podría decirse que las tutelas son únicamente para menores y las personas mayores disfrutarán de medidas de apoyo proporcionadas por un curador, al cual podrán elegir si están capacitados para ello.

Despacho de abogados en Vigo

Carrera & Abogados lo formamos un equipo de abogados multidisciplinar especializados en derecho de familia, además contamos con amplios conocimientos y experiencia como abogados de tutelas y abogados de incapacitación civil.

Nos encargamos de proporcionar toda la información sobre la solicitud necesaria para incapacitar a una persona, lo que ahora conocemos como curatelas, asimismo, le acompañamos durante todo el proceso.

En nuestro despacho de abogados en Vigo, encontrará el asesoramiento necesario para entender cómo ha cambiado la normativa que afecta a las incapacitaciones, tutelas y tutores, lo que ahora conoceremos como curatelas, curadores y tutelas, en caso de menores.

que es la curatela

¿Qué es la curatela?

En Carrera & Abogados nuestros abogados definen la curatela como una institución que se encarga del sustento de la protección de aquella persona que tenga algún tipo de incapacidad. La curatela es la sustituta de las antiguas incapacitaciones, y el curador es el nuevo concepto de lo que conocíamos como tutor.

La entrada en vigor de la Ley 8/21 de 2 de junio se produjo el pasado 3 de septiembre de 2021 y, en ella, se recoge la sustitución o complementación de lo que conocíamos como incapacitación judicial por las medidas de apoyo a personas con discapacidad. Con la curatela se busca adaptar la legislación de España a las recomendaciones de la ONU, las cuales pretenden limitar lo menos posible los derechos de las personas con discapacidad.

Las curatelas permiten en mayor medida que las incapacitaciones, que las personas discapacitadas:

  • Tengan derechos y obligaciones.
  • Puedan asumir responsabilidad jurídica.

Asimismo, para aquellas personas más precavidas, esta nueva legislación permite:

  • Seleccionar qué medidas se deben aplicar en caso de que algún día pierdan la totalidad o parte de su capacidad.
  • Elegir al curador encargado de estas medidas de apoyo.

En nuestro despacho de abogados en Vigo, ampliamos la información relativa a los trámites relativos a la curatela y las principales diferencias entre ambas legislaciones.

Diferencias entre tutela y curatela

La nueva normativa diferencia notablemente entre tutelas y curatelas. Las curatelas recogen una serie de medidas de apoyo para personas adultas, mientras que las tutelas se limitan a los menores. Las personas adultas no son incapacitadas, sino que disfrutarán de medidas de apoyo, podrán elegir a la persona que les apoyen y vetar a personas que no desean como sus cuidadores.

Si quiere saber cómo afecta esto a una sentencia de incapacitación judicial, no dude en contactar con un abogado de familia especializado en curatelas y tutelas.

Abogados de incapacitación civil

El equipo de Carrera & Rodríguez nos encargamos de proporcionarte toda la información sobre el cambio en la legislación de las incapacitaciones y tutelas. Si quiere saber la diferencia entre un tutor y un curador o la diferencia entre la curatela y la incapacitación, póngase en contacto con nosotros.

¿Cómo pueden ayudarle nuestros abogados de familia en Vigo?

En Carrera & Rodríguez nos encargamos de ofrecer asesoramiento personalizado en temas relativos a trámites de incapacitación judicial. Contamos con un amplia experiencia que nos permite ofrecer una serie de servicios legales.

Procedimiento judicial

Este procedimiento de carácter judicial se da cuando ha sido imposible alcanzar un acuerdo con la persona que tiene sus capacidades limitadas. La resolución del mismo implica la celebración de un juicio.

Procedimiento de autorregulación

Con la nueva ley de incapacitación, se puede comenzar un procedimiento de jurisdicción voluntaria, por el cual una persona puede tomar parte en la estipulación de su incapacidad.

Consulta online y presencial

En nuestro despacho de abogados en Vigo ofrecemos consultas online y presenciales, cuyo importe se descontará a posteriori del coste del procedimiento, si lo realiza con nosotros.

abogado de derecho de familia

¿Por qué comenzar un procedimiento de modificación de la capacidad?

Con la nueva legislación, en donde se introduce el nuevo concepto de curatela, se eleva la independencia de las personas con incapacitación para que puedan hacer uso de sus derechos y deberes. Iniciar un proceso de incapacitación trae consigo una serie de garantías que velan por el bienestar de la persona incapaz.

Curatela para terceros

Si desea solicitar una incapacitación para un familiar:

  • Garantiza sus derechos y obligaciones.
  • Proporciona medidas de apoyo adaptadas a cada caso.
  • Reduce el límite de los derechos de las personas.

Curatela a título personal

Si se quieren hacer previsiones para el caso de que, en un futuro, se pueda necesitar una curatela, por si se produce una pérdida total o parcial de su capacidad:

  • Podrá seleccionar a su curador.
  • Podrá vetar a personas que no desee como curadores.
  • Podrá participar en el establecimiento de las medidas de apoyo que se aplicarían.
ncapacitar a una persona demanda

El proceso a seguir ante una citación para modificar nuestra capacidad

Si recibe una demanda de incapacitación, desde Carrera & Rodríguez, le recomendamos que contacte con un abogado especializado en el caso como los que encontrará en nuestro despacho de abogados en Vigo.

Una vez estudiado el caso, nos encargaremos de contestar dicha demanda de incapacitación y, por último, se realizará una sentencia judicial que sentará las bases de la curatela.

En Carrera & Rodríguez contamos con tres pilares fundamentales que sostienen nuestro trabajo: claridad, sencillez y transparencia.

¿Necesita un abogado de familia experto en curatelas en Vigo?

En caso de haber recibido una demanda de incapacitación o necesitar ampliar la información sobre las curatelas, no dude en contar con la profesionalidad y la experiencia de nuestro despacho de abogados en Vigo. ¡Contacte con nosotros!

Información sobre incapacitaciones y curatelas en Vigo

¿Cómo limitar la capacidad de una persona?

Cuando es necesario incapacitar a una persona mayor o con algún tipo de discapacidad, ya sea por enfermedad u otros motivos que no les permitan hacer uso de sus plenas capacidades, habrá que comenzar un proceso que comienza con la interposición de una demanda. Dicho procedimiento de incapacitación requerirá los servicios abogado de un abogado experto en curatelas.

¿Cuánto cuesta?

El precio del procedimiento de incapacitación dependerá de cada caso. En Carrera & Rodríguez ofrecemos la posibilidad de asistir a una consulta presencial o, si lo prefieren, online, cuyo importe será reembolsado si se realiza el procedimiento con nuestro despacho de abogados en Vigo.

Además, en la cita, sin ningún tipo de coste adicional y sin compromiso, se dará un presupuesto para el procedimiento que más se adapte a su caso.

¿Qué se necesita?

Para incapacitar a una persona, se necesita acreditar que la persona tiene sus facultades alteradas y, si se cuenta con informes médicos, se facilita el procedimiento. El procedimiento y sus requerimientos dependerán de las características de cada caso, de todos modos, no dude en contar con la ayuda de un abogado de familia.

¿Cuánto dura?

Un proceso de incapacitación puede durar entorno a un año, especialmente si hay oposición por parte de la persona que necesita las medidas de apoyo. No obstante, hay que tener en cuenta las características de cada caso, si es un procedimiento que se solicita para un tercero, si es un procedimiento de curatela para uno mismo... En Carrera & Rodríguez nos encargaremos de asesorarle de forma adecuada.

¿Cuál es la diferencia?

En la práctica, el tutor queda limitado a los menores y, los mayores de edad, tendrán un curador.

abogados especialistas en incapacitaciones

¿Qué es un defensor judicial?

Un defensor judicial es una figura que se nombra en aquellos casos en los que la persona que necesita medidas de apoyo, no necesita un apoyo continuado, sino un apoyo puntual.

Para aquellas personas que necesitan medidas de apoyo continuadas, se nombra a un curador, mientras que, para aquellas personas cuyas capacidades no se vean muy alteradas, podrán contar con la figura de un defensor judicial que les apoye en diferentes situaciones: venta de bienes, firma de hipoteca, contracción de obligaciones...

En Carrera & Rodríguez le daremos toda la información que necesita sobre curadores y defensores judiciales en nuestro despacho de abogados en Vigo.

Defensor judicial

Asesoramiento en cuestiones de incapacitaciones, tutelas y curatelas

Si necesita más información o representación legal ante una demanda de incapacitación o procedimiento de curatela, no dude en ponerse en contacto con nosotros y solicitar una consulta presencial u online en nuestro despacho de abogados en Vigo.

Whatsapp E-mail