¿Quién puede solicitar la modificación de medidas tras un divorcio?

Publicado: 19 de diciembre de 2023, 17:55
  1. Divorcio y separación
¿Quién puede solicitar la modificación de medidas tras un divorcio?

La modificación de medidas tras un divorcio es un procedimiento judicial que permite adaptar las condiciones económicas y personales que se fijaron en la sentencia de divorcio a las nuevas circunstancias que puedan surgir en la vida de los ex cónyuges o de sus hijos. Estas condiciones pueden referirse a la guarda y custodia, el régimen de visitas, la pensión de alimentos, la pensión compensatoria, el uso de la vivienda familiar o cualquier otro aspecto que afecte a la relación entre los miembros de la familia. Se lo explicamos desde el blog de nuestro bufete de abogados de familia en Vigo.

Especificaciones legales

Según el artículo 90.3 del Código Civil, existen dos formas de iniciar este procedimiento:

  • Por mutuo acuerdo entre los ex cónyuges

En este caso, deben presentar una demanda conjunta con una propuesta de convenio regulador que contenga las nuevas medidas acordadas. Esta es la forma más rápida y sencilla de modificar las medidas, ya que no requiere de un juicio ni de la intervención del juez, salvo para aprobar el convenio y verificar que no perjudica a los hijos menores o incapacitados.

  • Por vía contenciosa, cuando uno de los ex cónyuges solicita la modificación sin el consentimiento del otro

En este caso, debe presentar una demanda individual con los motivos y las pruebas que justifiquen el cambio. Esta es la forma más compleja y conflictiva de modificar las medidas, ya que implica un juicio en el que el juez escuchará a ambas partes y dictará una sentencia que resolverá la cuestión.

Requisitos para la solicitud de la modificación

En ambos casos anteriormente explicados, es necesario cumplir unos requisitos para que prospere la solicitud de modificación de medidas:

  • Que se haya producido un cambio sustancial, duradero e imprevisto en las circunstancias que determinaron las medidas originales. Por ejemplo, un cambio de trabajo, de domicilio, de estado civil, de salud o de ingresos.
  • Que ese cambio afecte al interés superior de los hijos o al equilibrio económico entre los ex cónyuges. Por ejemplo, que se altere el bienestar, la educación o la atención de los hijos o que se produzca una situación de desequilibrio o necesidad económica.
  • Que ese cambio sea posterior a la sentencia de divorcio o al último convenio regulador. No se puede solicitar la modificación de medidas por hechos anteriores o conocidos en el momento del divorcio.

Contacte con nuestros abogados en Vigo

La modificación de medidas tras un divorcio es un procedimiento delicado que requiere del asesoramiento y la representación de un abogado especializado en derecho de familia. En Carrera & Rodríguez Abogados somos expertos en esta materia y podemos ayudarle a defender sus derechos e intereses ante cualquier situación que pueda afectar a su vida familiar. Contamos con un equipo de profesionales cualificados y con amplia experiencia en el ámbito del derecho matrimonial y sucesorio. Si necesita modificar las medidas de su divorcio, puede contactar con nosotros y le ofreceremos una atención personalizada y eficaz. Estamos a su disposición en nuestro despacho de abogados de familia en Vigo.

Noticias relacionadas

Características del divorcio express 5 feb

Características del divorcio express

El divorcio es un proceso emocionalmente desafiante, pero en algunos casos, se pueden encontrar soluciones legales que facilitan la transición hacia un nuevo capítulo en la vida. En Carrera & Rodríguez Abogados, como abogados expertos en divorcios en Vigo, queremos hablarle del divorcio
Diferencias entre un divorcio y una separación 10 jul

Diferencias entre un divorcio y una separación

En el complejo mundo de las relaciones de pareja, es normal que tras llevar muchos años juntos haya fases en las que se contemple la separación o el divorcio como una opción necesaria. No obstante, es fundamental comprender que los dos términos anteriormente citados no son sinónimos, a pesar de que
¿Quién puede solicitar la custodia compartida? 5 abr

¿Quién puede solicitar la custodia compartida?

Todo divorcio o separación de una pareja es un proceso triste y a veces incluso traumático. Si a ello le añadimos hijos de por medio, las cosas se complican mucho más. Si bien es cierto que hace décadas la custodia se daba exclusivamente a un progenitor, siendo en la inmensa mayoría de casos para
¿Cuántos tipos de divorcios existen? 28 mar

¿Cuántos tipos de divorcios existen?

Si hablamos de los tipos de divorcios que existen en España tenemos que hablar específicamente de dos: divorcio de mutuo acuerdo y contencioso. Son las dos tipologías más corrientes, aunque luego encontremos otras posibilidades como el divorcio express, que se encuadraría dentro del mutuo acuerdo.

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.