Temas

¿Qué hacer cuando un heredero incordia?

23/11/2022
  1. Herencias

Cuando hay varios herederos, y alguno, ni acepta ni renuncia a la herencia, impidiendo así que se pueda repartir la herencia, el Código Civil prevé en su artículo 1005 una solución: la interpellatio in iure.

Se trata de una interpelación notarial que nos trajo la Ley de Jurisdicción Voluntaria para evitar la judicialización de los conflictos por las herencias.

Consiste en un requerimiento por medio del cual el notario pedirá al heredero díscolo que acepte o renuncie a la herencia, dándole para ello un plazo de 30 días.

Durante ese plazo el heredero podrá optar por la opción que prefiera.

Si pasados los 30 días, el heredero no hace nada, la consecuencia será que habrá aceptado la herencia, por lo que ya sabremos quien hereda, y entre cuantos hay que partir la herencia.

Si tenemos un testamento que adjudica bienes concretos, ahí se habrá acabado el problema. Por ello es fundamental hacer un testamento que evite problemas a los herederos, labor en la que los abogados podemos ayudar para que el reparto respete la ley y la voluntad del testador, y además facilite la partición y evite el conflicto y el enfrentamiento entre los herederos.

Si no hay testamento, o el testamento no hace adjudicaciones de bienes concretos, aún tendremos que hacer la partición de herencia, que podrá ser notarial o judicial, pero ya estaremos un paso más cerca de solucionar el conflicto hereditario.

Noticias relacionadas
Contrato de Vitalicio

Contrato de Vitalicio

18/07/2022
En Galicia, en nuestro Derecho Foral, se recoge un contrato muy vinculado a nuestra tradición, es el llamado “Contrato de Vitalicio”. ¿En qué consiste? Por el contrato de vitalicio una o varias personas se obligan respecto a otra u otras a prestar alimentos, en los términos que convengan, a cambio
¿Cuándo debo plantearme hacer testamento?

¿Cuándo debo plantearme hacer testamento?

28/06/2021
Cuando quiero decidir como se reparte mi herencia. La respuesta, ya veis qué es muy corta y clara. Si solo quiero que mi herencia se reparta entre mis hijos a partes iguales sin especificar nada, no hace falta que haga testamento, ya que eso ocurrirá sin necesidad de testar. Si quiero mejorar a
Dificultades de las personas jóvenes a  la hora de planificar su herencia

Dificultades de las personas jóvenes a la hora de planificar su herencia

16/04/2018
Normalmente la gente se empieza a preocupar por la herencia que dejará cuando va cumpliendo años, se va haciendo mayor, ya ha acumulado un gran o pequeño patrimonio y quiere disponer que ocurrirá con sus bienes cuando ya no esté. A muchas personas mayores, lo que la ley prevé en materia de
PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

Cuando nuestros clientes acuden a nosotros con una sentencia de divorcio o de guarda y alimentos (more uxorio), en la que quedó regulado la custodia, las visitas, la pensión de alimentos y el uso de la vivienda familiar, y nos preguntan si pueden cambiarlos, la respuesta no siempre es la

¡Compártelo!