Temas

Curatelas en Vigo

13/05/2022
  1. Curatelas

Con la entrada en vigor de la Ley 8/2021 de 2 de junio, por la que se modifica el Código Civil, ha desaparecido de nuestra legislación el término “incapaz” para referirnos a las personas.

Afortunadamente, a día de hoy, no existen personas incapaces sino personas con discapacidades a las que hemos de apoyar para que su capacidad jurídica sea plena. No se trata únicamente de un cambio terminológico con el que se pretenda no ofender o estigmatizar a personas con discapacidad sino que se ha producido un nuevo enfoque sobre su realidad, para no vulnerar sus derechos fundamentales.

Existen distintas medidas de apoyo a las personas con discapacidad, pero hoy nos queremos centrar en las las curatelas. Hemos de decir que las curatelas son las medidas formales de apoyo a las personas que precisen dicho apoyo de modo continuado. ¿Qué quiere decir esto?.

En primer lugar son medidas formales porque se establecen en una resolución judicial. ¿Qué personas lo precisan ? Aquellas personas que necesitan apoyo continuado, y dicha necesidad estará basada en un informe médico que así lo determine.

La resolución judicial va a nombrar a una persona “curador” para que apoye a la persona con discapacidad. ¿Significa esto que el curador toma las decisiones por la persona con discapacidad?, NO. El curador debe respetar la voluntad, deseos y preferencias de la persona con discapacidad en la medida en que esto sea posible, por ello la resolución judicial ha de determinar de forma precisa que tipo de apoyos y para qué, la persona con discapacidad necesita la intervención del curador.

En Vigo, tenemos tres juzgados de Familia que son los que se encargan de las curatelas.  Como no se dedican exclusivamente a curatelas, sino que llevan todos los procedimientos de familia, están saturados, y eso hace que el proceso sea lento, por lo que es importante empezarlo tan pronto detectamos la necesidad, ya que va a tardar.

Con esta breve explicación es fácil comprender que el cambio es sustancial pues se ha pasado de que el tutor obraba en nombre del “incapaz” quedando este anulado, a que ahora el “curador” solo debe apoyar en las necesidades que expresamente determine la resolución judicial y en la medida de lo posible siguiendo la voluntad de la persona que precise apoyo, y nada más, siendo la persona sometida a curatela, una persona capaz y sujeto de derechos.

La legislación también prevé que cualquiera de nosotros podamos adelantarnos a nuestra realidad futura y tengamos la previsión de dejar establecido cómo queremos que sea nuestra curatela en caso de necesitar apoyo, pero eso se explicará en otro artículo.

Más información sobre curatelas

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Noticias relacionadas
Las incapacitaciones y tutelas, ahora se transforman en curatelas

Las incapacitaciones y tutelas, ahora se transforman en curatelas

21/09/2021
Desde el 3 de septiembre de este año, todo lo que podíamos saber de incapacitaciones y tutelas se ha ido a la papelera. Tenemos una nueva norma que, sobre el papel, cambia toda la regulación de estos temas, hasta el punto de que ya no hay incapacitaciones jurídicas y las que había desaparecieron
¿En qué situaciones es conveniente iniciar un procedimiento de incapacitación?

¿En qué situaciones es conveniente iniciar un procedimiento de incapacitación?

28/06/2021
La incapacitación es un procedimiento que va encaminado a proteger al incapaz. Es un procedimiento judicial que se inicia bien por el Ministerio Fiscal, bien por familiares del presunto incapaz. Cuando es el primero el que lo inicia, se ha de nombrar un abogado para su defensa (normalmente de
Tutelas e Incapacidades

Tutelas e Incapacidades

01/06/2018
Todos hemos oído hablar sobre las tutelas de los hijos menores, especialmente en los casos de padres divorciados, pues un tema controvertido es qué progenitor va a tener la tutela de su hijo o si esta va a ser compartida. Pero hoy no nos vamos a referir a este tipo de tutelas sino a la de los
5 Pasos para un divorcio sin sobresaltos

5 Pasos para un divorcio sin sobresaltos

PASO 1.- ¿QUIERO DIVORCIARME?Aunque parezca una tontería, lo primero es tener claro que lo qué es lo que se quiere conseguir y qué es lo que se consigue con un divorcio. Si no tenemos claro si queremos divorciarnos o no, el abogado seguramente no es el profesional apropiado, quizás es el momento

¡Compártelo!