¿Cuántos tipos de divorcios existen?

Publicado: 28 de marzo de 2023, 09:31
  1. Divorcio y separación
¿Cuántos tipos de divorcios existen?

Si hablamos de los tipos de divorcios que existen en España tenemos que hablar específicamente de dos: divorcio de mutuo acuerdo y contencioso. Son las dos tipologías más corrientes, aunque luego encontremos otras posibilidades como el divorcio express, que se encuadraría dentro del mutuo acuerdo. Si ha llegado hasta este artículo porque le preocupa el tema, le explicamos mucho más desde nuestro despacho de abogados en Vigo.

Divorcio de mutuo acuerdo

En Carrera & Rodríguez lo vemos casi cada día: un procedimiento de divorcio no es algo agradable en general. Supone poner el punto y final a una relación amorosa y no es plato de buen gusto. Por lo tanto, que exista cierto acuerdo entre ambas partes y se pueda gestionar el divorcio más rápidamente siempre es una buena noticia dentro de lo malo.

Gracias al divorcio de mutuo acuerdo ahorrará dinero y mucho tiempo en trámites. Es posible llevarlo a cabo cuando la pareja está de acuerdo en poner el punto y final y también se han entendido en lo referente al reparto de bienes o custodia de los hijos. Como le decimos, es rápido y sencillo.

Divorcio express

El divorcio express es una figura que muchas veces cuesta diferenciar del tipo de mutuo acuerdo. Y es que realmente las diferencias entre ambos son más que sutiles. A efectos prácticos, el divorcio express es la manera más fácil, sencilla y económica de romper el vínculo matrimonial. Se puede hacer totalmente online y solo hay que pisar el juzgado para refrendar el convenio regulador. Los tiempos de ejecución y el dinero que cuesta es lo que diferencia el express del divorcio de mutuo acuerdo.

Si busca información para un divorcio express en Vigo este es su artículo.

Divorcio contencioso

El tipo de divorcio contencioso es complicado, largo y mucho más desagradable para la pareja. Supone acudir a los tribunales e iniciar un proceso que culmine con un juez poniendo orden en lo que no ha conseguido hacer la pareja de mutuo acuerdo. Puede producirse porque una de las partes no se quiere separar, no acuerdan el reparto adecuado de los bienes o bien tienen problemas para alcanzar un entendimiento con la custodia de los hijos. Es decir, todo lo contrario que en el divorcio de mutuo acuerdo.

Llegados a este punto, un juez será el que establezca los términos del divorcio, así que estará a expensas de los tiempos que maneja la justicia. Además, cada una de las partes tendrá que contratar por su lado un abogado para la causa.

Ahora que ya conoce los detalles sobre los tipos de divorcios que existen, ya sabe que tanto en el caso de necesitar un abogado conjunto para un divorcio de mutuo acuerdo, como para defender los intereses si va a ser por la vía contenciosa, en Carrera & Rodríguez Abogados tenemos las puertas de nuestro despacho de Vigo abiertas para que nos cuente su caso y poder ayudarle. ¡Llámenos cuando lo necesite!

Noticias relacionadas

¿Quién puede solicitar la custodia compartida? 5 abr

¿Quién puede solicitar la custodia compartida?

Todo divorcio o separación de una pareja es un proceso triste y a veces incluso traumático. Si a ello le añadimos hijos de por medio, las cosas se complican mucho más. Si bien es cierto que hace décadas la custodia se daba exclusivamente a un progenitor, siendo en la inmensa mayoría de casos para
¿CUÁNDO SE DEBE LIQUIDAR LA SOCIEDAD DE GANANCIALES? 29 dic

¿CUÁNDO SE DEBE LIQUIDAR LA SOCIEDAD DE GANANCIALES?

El primer requisito, aunque resulte una obviedad, es que el régimen económico del matrimonio sea el de sociedad de gananciales; por lo tanto, si hay separación de bienes, no hay nada que liquidar. Disuelto el matrimonio, bien por divorcio o por fallecimiento de uno de los cónyuges, es necesario
PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS 28 oct

PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

Cuando nuestros clientes acuden a nosotros con una sentencia de divorcio o de guarda y alimentos (more uxorio), en la que quedó regulado la custodia, las visitas, la pensión de alimentos y el uso de la vivienda familiar, y nos preguntan si pueden cambiarlos, la respuesta no siempre es la
¿Es el comienzo del curso buen momento para empezar un procedimiento de divorcio? 6 sep

¿Es el comienzo del curso buen momento para empezar un procedimiento de divorcio?

Si estáis planteándoos el divorcio: sí, este es un buen momento. Probablemente es el mejor momento, ya que con un nuevo curso creamos nuevas rutinas, de forma que para los niños resulta normal adaptarse a la nueva situación. Además se puede tener en cuenta la nueva situación a la hora de escoger

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.